• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Cuántos Días Tienes Por Ingreso Familiar? Conoce Tus Derechos
¿Cuántos Días Tienes Por Ingreso Familiar?

A la hora de empezar en un nuevo trabajo, es importante que conozcas tus derechos. Hoy veremos cuántos días por ingreso familiar te pertenecen, para que puedas hacerte una idea de cómo gestionarlo si en algún momento lo necesitas.

Normativa y Legislación sobre el Permiso Ingreso Familiar

La normativa que regula los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización en el ámbito laboral es la siguiente, puede ser diferente a nivel estatal o autonómico.

  • A nivel estatal se rige por el Artículo 48.a del Real Decreto Legislativo 5/2015, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en la redacción del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio.
  • También a nivel estatal, se encuentra el Artículo 37.3.b del Real Decreto Legislativo 2/2015, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, recogida en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio.

Días por Ingreso Familiar Primer Grado

En el caso de la duración del permiso para familiares de primer grado es de 5 días. Contempla el permiso para el cónyuge, pareja de hecho u otro familiar de 1er grado por consanguinidad. Por ejemplo, padres, suegros, hijos, yernos y nueras.

Días por Ingreso Familiar de Segundo Grado

Si se trata de familiares de hasta 2ª grado de consanguinidad, se podrá disponer de 4 días hábiles. En este caso, hablamos de hermanos, abuelos, nietos y cuñados.

Es de un día inferior que para el primer grado de consanguinidad. A partir de ahí, del tercer grado en adelante, ya no se disfruta de estos permisos.

Permiso por Ingreso en Urgencias de Familiar

¿Cómo proceder en casos de ingreso en urgencia? Para poder justitificarlo, es necesario aportar un certificado médico. Normalmente, el médico lo emite sin problemas cuando el paciente tiene una enfermedad o lesión física o psíquica con secuelas que pueden limitar su actividad habitual. Con o sin hospitalización.

El grado de parentesco y la relación familiar que tienes con el familiar lo podrás acreditar con el libro de familia o con un documento público de la formalización de la pareja de hecho, por ejemplo.

La convivencia en el mismo domicilio se puede demostrar con un certificado de empadronamiento.

Días por Ingreso Familiar Segundo Grado y Otros Casos

Los días de permiso familiar se conceden hasta segundo grado y sería de un total de 4 días. Para pedir el permiso es necesario contar con un certificado médico que lo justifique y los documentos que acrediten la relación de parentesco con el afectado.

A partir del segundo grado no se dispone de ningún día de permiso.

Días por Hospitalización: Marco Legal y Derechos

Cualquier hospitalización le otorga derecho al trabajador de solicitar el permiso por los días correspondientes según el grado de consanguinidad.

Pero para que se considere hospitalización como tal, hay que tener en cuenta:

  • El paciente pasa la noche en el hospital.
  • El periodo de ingreso tiene que superar las 24 horas.

Además, el motivo de la hospitalización es irrelevante. Puede deberse a una enfermedad, a una operación, etc. En cualquier caso, el trabajador disfrutará de su permiso por los días correspondientes.

Proceso y Justificación del Permiso por Ingreso Familiar

El trabajador tiene que poder justificar el ingreso del familiar en el hospital para poder solicitar el permiso a la empresa. ¿Cómo se lleva a cabo? El proceso es muy sencillo, basta con seguir estos pasos:

  1. El justificante se puede solicitar en el hospital en el que está el paciente ingresado.
  2. Para pedir el justificante basta con presentar el DNI y los datos del familiar, suficiente para demostrar que el familiar está ingresado.
  3. Cuando tengas el justificante, verifica que la información es correcta para evitar problemas. Debe aparecer al menos el nombre, apellidos, DNI del ingresado, el grado de parentesco que hay entre ambos y la fecha de hospitalización y la firma y sello del hospital.

Hoy en día, en algunos hospitales ya es el propio paciente quien, en caso de ingreso o intervención quirúrgica, da su consentimiento para que el hospital emita los justificantes que los familiares necesitan para llevar a sus trabajos.

¿Cuándo Empieza a Contar el Permiso por Hospitalización?

Es normal tener dudas sobre cuando empieza a contar el permiso por hospitalización. Este derecho lo tienen los trabajadores y les permiten ausentarse unos días de su puesto de trabajo por tener a un familiar ingresado a causa de una enfermedad.

En este caso, hay varios puntos a tener en cuenta:

  • El trabajador no tiene la obligación de pedir el permiso el primer día de ingreso. Puede hacerlo cuando estime oportuno dentro del periodo de tiempo en el que el familiar estará ingresado.
  • Si el familiar es ingresado varias veces, el trabajador tendrá un permiso por cada una de ellas, aunque se trate de la misma enfermedad. Si sucede, el trabajador tiene derecho a solicitar de nuevo el permiso.

En cuanto a la forma en la que se cuentan los días, si se atiende a la jurisprudencia nos encontramos con sentencias que han establecido que se deben considerar días laborables y no naturales. Es decir, el permiso cubriría los días de trabajo, dejando aparte los fines de semana.

Intervención Quirúrgica Familiar: Justificante y Documentación Necesaria

En caso de intervención quirúrgica de un familiar, simplemente necesitas pedir en tu hospital un justificante que recoja la intervención quirúrgica de tu familiar y el grado de parentesco entre ambos. De esta forma, podrás demostrarlo y solicitar el permiso correspondiente en tu empresa.

Es algo habitual y que está totalmente a la orden del día hoy, así que no te preocupes.

Preguntas frecuentes

¿Es un permiso retribuido?

Por supuesto, los días que te conceden por el ingreso de un familiar son retribuidos, los cobras igual aunque no vayas a trabajar. Por tanto, el trabajador no ve reducido su salario.

¿Hay que avisar con antelación?

Un tema que preocupa a muchos trabajadores es acerca de si hay que avisar con antelación.

En el caso de que sea una hospitalización programada, siempre es mejor avisar con tiempo a la empresa, para que pueda organizar el calendario. Normalmente, las empresas suelen pedir que avises con al menos 15 días de margen, salvo que el convenio especifique otra cosa.

Si es una hospitalización imprevista, lo ideal es que avises lo antes que puedas.

¿Este permiso lo pueden disfrutar todos los trabajadores?

Sí. Es un permiso al que todos los trabajadores se pueden acoger, siempre y cuando se tenga un parentesco de grado uno o dos de consanguinidad o afinidad. Para poder disfrutarlo, hay que presentar un justificante en la empresa.

¿Te dan el permiso si ingresan a tu madre o si acabas de ser abuela?

Sí. En ambos casos se trata de la hospitalización de una madre o bien de una hija, con lo cual se trata de una relación de parentesco de primer grado. En este caso, se te concederá un permiso de hasta 5 días hábiles.

También debes tener en cuenta que el permiso finaliza con el alta médica, no con el alta hospitalaria.

Conclusión

Los días por ingreso de un familiar son un derecho que tienen los trabajadores, por tanto, las empresas deben contar con ello, con que en cualquier momento puede pasar. Para gestionar esas ausencias de sus trabajadores, es importante disponer de una herramienta eficaz.

Con un buen software podrás visualizar los distintos tipos de permisos, los empleados que están disfrutando del permiso y los empleados que están trabajando. Así podrás tener un control total sobre tu empresa y poder seguir con la actividad con total normalidad.

Nuestro software de gestión de tiempos puede ser de gran ayuda para la empresa y para los propios trabajadores, porque permite registrar las jornadas e incluso solicitar los permisos. Así todo es más fácil para ambas partes.

Si tienes dudas para gestionarlo o el hecho de gestionar todo el personal de la empresa te supera, recuerda que con Kelio es mucho más fácil. ¡Prueba nuestro software!

Contacta con nuestros equipos

Comparta el artículo