• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Qué Son Las Faltas Graves en el Trabajo? ¿Qué Medidas tomar?
¿Qué Son Las Faltas Graves en el Trabajo? ¿Qué Medidas tomar?

Es importante saber qué son exactamente las faltas graves en el trabajo, para evitar cometer una sin ser consciente de ello. Es un tema crucial tanto para los trabajadores como para el propio empleador, porque es así como se puede disfrutar de un entorno de trabajo saludable y productivo, donde todo va como debe.

¿Qué es una falta grave en el trabajo? Se trata de una infracción de un deber o responsabilidad laboral por parte de un trabajador, que en muchos casos es una acción voluntaria o una imprudencia.

El problema es que esta falta no solo afecta al trabajador en sí, sino que también podría tener un impacto negativo en la organización o incluso afectar a otros compañeros de trabajo, pudiendo tener consecuencias adversas para todo el equipo.

Estas faltas se dividen en tres categorías según su gravedad: leves, graves y muy graves. Por ejemplo, una falta leve podría implicar una amonestación verbal, mientras que una muy grave podría terminar con el despido del trabajador.

Tipos de Faltas en el Trabajo

En un trabajo se pueden producir faltas leves, graves y muy graves. Estas faltas y sus sanciones se encuentran reguladas en los artículos 54, 58 y 60 del Estatuto de los Trabajadores.

En el artículo 58 se abordan las faltas y sanciones de los trabajadores, permitiendo a las empresas sancionar a sus empleados en caso de incumplimiento laboral. Estas sanciones deben estar en línea con las categorías de faltas y sanciones establecidas en las leyes aplicables o en el convenio colectivo correspondiente. Por lo tanto, los diferentes convenios colectivos suelen determinar si una falta específica debe considerarse leve, grave o muy grave, según cada sector y profesión.

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores enumera diferentes acciones que constituyen incumplimientos contractuales y que podrían resultar en la rescisión del contrato laboral mediante un despido disciplinario.

El artículo 60 establece los plazos de prescripción para los distintos tipos de faltas:

  • Las faltas leves prescriben en un plazo de diez días
  • Las faltas graves prescriben en veinte días
  • Las faltas muy graves prescriben en sesenta días

Es importante identificar el tipo de falta en el que momento en el que se produce, porque como ya sabes, se pueden dividir en tres categorías diferentes.

Por ejemplo, una falta grave en el trabajo puede ser suplantar a otro trabajador al registrar las horas de trabajo, impuntualidad recurrente, absentismo laboral, ir al trabajo en estado de embriaguez o acosar a otros trabajadores.

También se contempla como falta grave un total de cinco faltas leves en apenas 3 meses. Una falta leve puede ser una amonestación verbal.

Las faltas muy graves pueden surgir si se acumulan tres o más faltas de asistencia al trabajo sin justificar en apenas 30 días, por ejemplo. Tomando como referencia el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería (arts. 38-40). Las faltas muy graves pueden causar la terminación del contrato laboral.

Sanciones por Faltas en el Trabajo

¿Qué sanciones se aplican a las faltas leves, graves y muy graves? Cuando un trabajador comete una falta en el trabajo, como respuesta la empresa podría imponer una sanción. La sanción varía según el tipo de falta laboral o lo que determine el convenio para cada caso.

Hay faltas que pueden ser sancionadas con una amonestación verbal, mientras que otras pueden terminar con el despido del trabajador.

Consecuencias de las Faltas Graves

En función de la gravedad de la falta laboral, la empresa puede aplicar diversas sanciones, con diferentes consecuencias según la gravedad. Por ejemplo:

  • Amonestación verbal o escrita: suele aplicarse a faltas leves.
  • Suspensión de empleo y sueldo: esta sanción se utiliza en casos de faltas laborales graves o muy graves, donde el trabajador ve suspendido su sueldo durante un tiempo específico.
  • Traslado a otro lugar de trabajo: podría aplicarse en situaciones de faltas graves o muy graves, para castigar al trabajador.
  • Inhabilitación para un ascenso: se contempla en caso de faltas graves o muy graves.
  • Despido disciplinario: el despido por falta grave se aplica cuando el empleado ha cometido una falta muy grave.

Estas son algunas de las sanciones que la empresa podría interponer a sus trabajadores dependiendo de la naturaleza de la falta cometida.

Lo que sí, no pueden imponer multas ni quitar días de vacaciones o del tiempo de descanso del empleado. Tampoco se puede poner más de una sanción diferente por una misma falta laboral.

Despido por Faltas Graves

¿Con cuántas faltas graves te pueden despedir? El número exacto de faltas laborales necesarias para despedir a un trabajador depende de varios factores, entre ellos.

  • El tipo de falta
  • La gravedad de la falta
  • El convenio que se aplica según su profesión

Es importante tener esto claro, porque hay profesiones en las que una falta muy grave podría ser motivo de despido. Mientras que otras profesiones te pueden exigir al menos dos o tres faltas graves para poder despedir a un trabajador.

Por lo general, dos o más faltas graves en el mismo año pueden considerarse como una falta muy grave, dando lugar a un posible despido disciplinario.

Procedimiento ante una Falta Grave

Es importante que la empresa no mire para otro lado si un trabajador comete una falta grave o muy grave, dado que hay situaciones verdaderamente delicadas que incluso podrían llegar a poner en riesgo a los demás trabajadores. Por ejemplo, una situación de acoso laboral.

Si la empresa detecta una falta grave en el lugar de trabajo, se la debe comunicar por carta al trabajador. En dicha carta se debe indicar la fecha y el acontecimiento que ha dado lugar a la sanción, así como la sanción correspondiente con todo detallado.

El trabajador, una vez recibida la notificación, tendrá que firmar el duplicado conforme la ha recibido.

En todo el proceso es fundamental cumplir con los requisitos del convenio, como el tiempo establecido para imponer la sanción grave, que es de 20 días desde que se ha producido.

Ejemplos Reales de Faltas Graves y su Gestión

Por ejemplo, en el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería (arts. 38-40) se considera considera falta grave tener de una a tres faltas de puntualidad injustificadas de hasta 30 minutos y durante 30 días. Al igual que consideran como falta grave faltar uno o dos días al trabajo en el mes sin contar con una causa justificada o justificación.

Por otro lado, consideran una falta muy grave tener tres o más faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un plazo de 30 días, 10 faltas en 6 meses o 20 faltas durante un año. En estos casos se le haría llegar al trabajador una notificación con lo sucedido y la sanción correspondiente.

Faltas de Respeto en el Trabajo

Las faltas de respeto en el lugar de trabajo pueden ser contempladas como faltas graves. Por ejemplo, insultar u ofender a los compañeros de trabajo o a los propios clientes. En todos estos casos el trabajador se merece un toque de atención y sería tratado como una falta grave, para que no lo vuelva a repetir.

Es importante ser duro con estas situaciones y no pasar ni una, para evitar que se extiendan estas malas prácticas y que termine afectando al ambiente laboral de la empresa. El ambiente debe ser bueno y saludable, no debe haber conflictos.

Llegar Tarde al Trabajo: ¿Falta Leve o Grave?

La empresa no va a despedirte porque llegues un día tarde al trabajo. Debemos distinguir la impuntualidad ocasional de la habitual.

La falta grave se considera cuando el trabajador es impuntual de forma injustificada y/o repetida. Por ejemplo, si un trabajador llega hasta 1 hora tarde al trabajo tres días del mes podría ser una falta grave.

No obstante, también hay que tener en cuenta el convenio, que en ocasiones es diferente de una empresa a otra en cuanto al tiempo de retraso y la frecuencia de la impuntualidad. Pero si un día llegas al trabajo unos minutos tarde, no va a pasar absolutamente nada. Hay que distinguir buena fé de mala fé.

Prevención y Manejo de Faltas Graves

¿Se pueden prevenir las faltas graves? No siempre es fácil que todo sea perfecto. Sin embargo, un ambiente laboral saludable y respetuoso siempre contribuye a que los trabajadores sigan buenas prácticas y que todo fluya de una manera normal, sin contratiempos.

Hay faltas graves que podrían llegar a ser muy perjudiciales para los propios compañeros de trabajo y para el jefe, por eso es importante detectar cualquier problema a tiempo y tomar cartas en el asunto lo antes posible.

Preguntas frecuentes

¿El trabajador sigue cobrando mientras se evalúa su sanción?

Si la empresa le envía una notificación al trabajador que ha cometido la falta, entonces tendrá que seguir acudiendo al puesto de trabajo. Durante ese tiempo la empresa tendrá que pagarte por los días trabajados y no darte de baja en la Seguridad Social.

Si la empresa decide no pagarte mientras se evalúa la sanción, podrías reclamar el sueldo correspondiente a esos días o formalizar una queja.

¿Cómo te ayuda el software de Kelio con la gestión de las faltas laborales?

Esta herramienta es tu mejor aliada para la gestión de las ausencias y faltas laborales, para que puedas actuar rápido y tener todo perfectamente digitalizado en tu negocio. De esta forma, pase lo que pase ni los equipos ni la cola de trabajo se verán afectados. Es una tranquilidad para todas las partes.

Las faltas graves en el trabajo existen y es importante que las empresas las conozcan, para aplicar las sanciones que consideren pertinentes. Al igual que los trabajadores deben ser conscientes de ello, para seguir buenas prácticas y contribuir a crear un ambiente de trabajo laboral óptimo y positivo para todos.

¿TE HA QUEDADO ALGUNA DUDA?

Comparta el artículo