• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Implementar el Turno Antiestrés para Evitar el Absentismo Laboral
bienestar al trabajo

El absentismo laboral marca récords en España y son muchas las empresas que buscan soluciones para tratar de combatirlo. Uno de los últimos inventos es el turno antiestrés, que ya se empieza a implementar en algunas empresas. ¿Quieres descubrir de qué va y cómo implementarlo? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el turno antiestrés?

Hoy en día, las empresas buscan formas de cuidar a sus trabajadores. Está demostrado que unos trabajadores felices rinden más, por lo que es importante adoptar buenas prácticas que funcionen. 

Un ejemplo de ello son los turnos antiestrés. Un turno antiestrés o turno ecológico tiene como objetivo minimizar los efectos negativos del trabajo por turnos en los empleados. Por ejemplo, niveles elevados de estrés, trastornos del sueño, fatiga crónica y síntomas depresivos, que podrían afectar la salud de los trabajadores. 

Por medio de los turnos antiestrés, en vez de trabajar semanas consecutivas en un mismo turno, se busca una rotación rápida entre turnos. Esto garantiza que los empleados nunca trabajen más de dos noches seguidas y que haya al menos 24 horas de descanso entre dos turnos distintos.

Los beneficios del turno antiestrés

Este enfoque no es casualidad, sino que promueve el descanso y reduce los problemas asociados con los turnos de trabajo convencionales. No obstante, en muchas empresas se sigue apostando por los turnos de siempre, porque lo cierto es que no hay solo un modelo a seguir. 

A pesar de ser una solución relativamente nueva, se ha comprobado que los turnos antiestrés afectan menos el reloj biológico en comparación con los turnos tradicionales donde los empleados trabajan varias semanas seguidas en un mismo horario. Estos son los turnos que más acostumbramos a ver y donde podría entrar el turno antiestrés para mejorar la calidad de vida laboral y productividad en diversos sectores.

Las desventajas del turno antiestrés

Aunque los turnos antiestrés también presentan inconvenientes. ¡No es oro todo lo que reluce! La rotación varía a lo largo de las semanas naturales de trabajo, lo que podría ser un poco más complejo para los responsables de RRHH; que son quienes se encargan de administrar los horarios de trabajo, días libres, festivos, etc.

Por eso es importante implementarlo cuando llegue el momento. ¿Cómo? Con un buen sistema de gestión de turnos adaptado a la empresa, que será clave de cara a facilitar la planificación y poder distribuir de forma equitativa los horarios de trabajo. Para así obtener los mejores resultados para trabajadores y empresarios.

rotación de personal

¿Cuándo se podría implementar el turno ecológico?

Es importante tener en cuenta que la viabilidad del turno antiestrés dependerá de las características y necesidades específicas de cada empresa. Si no se dispone de suficiente personal para cubrir o reemplazar a otros empleados, resulta difícil implementar este tipo de ciclo de turnos. 

Depende un poco del tipo de empresa, pero en general es más fácil de adoptar en las empresas medianas o grandes, dado que las pequeñas pueden tenerlo más complejo por la escasez de personal suficiente con el que poder rotar.

El turno antiestrés reduce el absentismo laboral

El turno antiestrés es una solución interesante para evitar el absentismo laboral. Al menos, es una alternativa más a probar a ver si da sus frutos.

Con el paso del tiempo, los trabajadores pueden estar un poco quemados o aburridos del trabajo. Con lo cual esta forma de gestionar los turnos podría mejorar la salud mental de los trabajadores y contribuir a mejorar su rendimiento.

El absentismo laboral está en máximos en nuestro país y por eso es importante establecer medidas que nos ayuden a reducirlo y mejor aún, eliminarlo. 

Alternativas contra el absentismo laboral

Aparte del turno antiestrés (que puede ser viable en muchas empresas), también resulta interesante lo siguiente:

  • Fomentar un buen ambiente laboral, donde los trabajadores se sientan valorados y con perspectivas de seguir creciendo en la empresa.
  • Ofrecer flexibilidad y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, esto puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la satisfacción laboral de los empleados. Con lo cual podría ser muy positivo en ambos casos.
  • Mejorar la comunicación entre las partes, manteniendo a los trabajadores involucrados en todo, escuchando su opinión y mostrándose abiertos de cara a prevenir malentendidos para que la relación sea buena.

¿Cómo planificar el turno antiestrés con éxito?

En Kelio disponemos de un software de control de turnos que te ayudará a gestionar los turnos de tu negocio, para una mejor planificación de los cuadrantes de trabajo y calendarios de turnos.

Es una forma de agilizar esta tarea y de tenerlo todo automatizado. Una solución con la que evitarás tener que hacerlo manualmente y así evitar perder un tiempo valioso que podrías dedicar a otras tareas.

Con la solución de Kelio, todo el proceso de control de los turnos es rápido, ágil y sencillo. Una forma de ser más eficiente en el trabajo mientras cumples con la ley. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el turno antiestrés o ecológico? ¿Qué te parece? Recuerda que con la solución de Kelio puedes implementarlo de forma sencilla.

Comparta el artículo