• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Análisis predictivo en RRHH. Todo lo que debes saber
Curva de análisis

Gracias a los avances de la tecnología y de la inteligencia artificial, muchos sectores se están beneficiando encarecidamente. En el área de recursos humanos, el análisis predictivo permite llegar a otros niveles nunca antes vistos, con lo cual las posibilidades son infinitas. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?

¿Que es el análisis predictivo en recursos humanos?

El análisis predictivo en RRHH es una herramienta popular y que cada vez utilizan más empresas en todo el mundo.

Al utilizar los datos y la tecnología, esta herramienta permite a los profesionales de RRHH predecir el comportamiento futuro de los empleados, candidatos y equipos de trabajo.

Esta información puede ser muy valiosa para la toma de decisiones informadas y para la mejora del rendimiento de la empresa. Porque permite acceder a una información que no podríamos conocer de ninguna otra forma.

¿Cómo funciona?

El análisis predictivo en RRHH se basa en el uso de datos históricos y actuales para predecir patrones y tendencias futuras.

El programa toma como base los datos que se tienen en el presente y que se han tenido en el pasado para poder detectar aspectos en común y calcular lo que podría pasar a medio y largo plazo. Una información muy valiosa para las empresas.

Los datos utilizados en el análisis predictivo pueden ser muy diversos. Por ejemplo, pueden incluir información sobre el desempeño de los empleados, la rotación del personal, la asistencia, los costes laborales, la satisfacción del empleado, etc. Por eso es importante tratar de disponer de estos datos y tenerlos a mano.

Para que lo entiendas mejor, el análisis predictivo en RRHH viene a decir que si se pueden identificar patrones en los datos históricos y actuales, es posible utilizar esos patrones para predecir el comportamiento futuro.

Candidatos para la entrevista

 

Si consigues identificar un patrón de comportamiento entre los empleados que renuncian a su puesto de trabajo, se podría utilizar dicho patrón para ver las probabilidades que tienen otros trabajadores de renunciar en el futuro.

Con esta información tan valiosa, los profesionales de RRHH podrían tomar medidas proactivas para prevenir la rotación de personal y retener a los empleados más valiosos. Esto es muy importante para las empresas que buscan retener talento y evita que vayan a la competencia.

¿Qué beneficios presenta?

Toma decisiones basadas en datos y no en suposiciones

Uno de los avances más importantes del análisis predictivo en RRHH, es que permite a los profesionales de esta área tomar decisiones informadas basadas en datos y evitar depender de suposiciones o conjeturas, como podía pasar hasta ahora.

Facilita la contratación de candidatos ideales

A la hora de contratar a un nuevo trabajador, es normal que entren las dudas, sobre todo si varios candidatos presentan un CV similar y no sabes de qué tirar para elegir al que pueda ser mejor profesional.

En estos casos, en lugar de dejarlo todo en manos de la intuición o de lo que te parece, por medio de los datos históricos que se tienen se puede predecir qué candidatos tienen más probabilidades de tener éxito en el puesto.

Esto podría agilizar significativamente el proceso de selección y contratación de personal y reducir el riesgo de contratar a alguien que no sea adecuado para el puesto. No se trata solo de encontrar al candidato perfecto, sino de evitar todo el papeleo y los problemas que implica volver a empezar por no haber sido el idóneo.

Apretón de manos

Entiende mejor a los empleados y equipos de trabajo

El no entender puede ser un problema para muchas empresas. Puedes creer que los empleados están contentos y que todo va bien, pero la realidad puede ser muy diferente.

Gracias al análisis predictivo en RRHH, podrás entender mejor a tus empleados y equipos de trabajo. De nuevo, gracias a poder identificar patrones en el comportamiento de los empleados y equipos de trabajo, para así determinar qué factores pueden estar contribuyendo a un bajo rendimiento.

Esto permite a los máximos responsables de la empresa poder ir un paso por delante e implementar medidas correctivas antes de que los problemas se conviertan en algo más serio. Al fin y al cabo, esos problemas se pueden extrapolar al negocio y afectar al rendimiento o a la productividad, causando importantes pérdidas.

Mejora la toma de decisiones a largo plazo

Tomar decisiones acertadas no siempre es fácil. Sobre todo cuando se carece de datos. Pero, por ejemplo, si puedes predecir con precisión cuántos empleados abandonarán la empresa en los próximos años, podrías desarrollar ciertas estrategias para retener a los más valiosos.

¿Por dónde empezar?

El análisis predictivo en recursos humanos ya es una realidad y ha venido para quedarse. Muchas empresas ya han empezado a implementarlo para seguir a la vanguardia y tratar de ir un paso por delante de sus competidores.

En cualquier caso, debes saber que requiere datos precisos y de alta calidad para funcionar correctamente. Por lo que es importante que te asegures de que partes de una serie de datos confiables y precisos. utilizados sean confiables y precisos.

¿Lo hacemos posible?

DIGITALICE SUS PROCESOS DE RRHH CON KELIO

Comparta el artículo