• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Modelo de trabajo híbrido: 5 Tips para aplicarlo en tu empresa
Mujer teletrabajadora

Se habla mucho del modelo de trabajo híbrido. Pero: ¿sabes exactamente qué es y cómo aplicarlo en tu empresa? En Kelio te ayudamos a implementar esta nueva modalidad de trabajo híbrido. Descubre cómo hacerlo a continuación.

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido y cómo aplicarlo en tu negocio?

El modelo de trabajo híbrido, como su propio nombre indica, es una forma de trabajo que combina el trabajo en la oficina con el trabajo a distancia o desde casa.

En este modelo, que está completamente a la orden del día, los empleados tienen la flexibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar fuera de la oficina, pero también tienen la opción de trabajar en la oficina según sea necesario. De esta forma, pueden combinarlo todo; la flexibilidad y las ventajas de cada uno.

Es una opción que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, especialmente desde que la pandemia de COVID-19 obligó a muchas empresas a adoptar el trabajo remoto de forma masiva para evitar contagios.

Su éxito no es casualidad, dado que el modelo híbrido permite a las empresas aprovechar los beneficios del trabajo a distancia, como la flexibilidad, la conciliación familiar y la reducción de los costes. Mientras que al mismo tiempo mantiene la interacción y colaboración entre los miembros del equipo, que sin duda puede ser necesaria para algunas tareas.

En un modelo de trabajo híbrido, las empresas pueden establecer horarios más flexibles y pueden ofrecer a los empleados trabajar desde casa según sus necesidades y preferencias de ellos. Todo esto mientras se aseguran de que se mantiene la productividad y se cumplen los objetivos de la empresa.

Además, este modelo incluso puede ser bueno para el cambio climático, pudiendo ayudar a reducir el tráfico y la congestión en las grandes ciudades. Así como a mejorar la calidad de vida de los empleados al evitar los desplazamientos diarios y reducir el estrés asociado. Puede ser beneficioso para todos.

Por todas sus características, el modelo híbrido de trabajo resulta interesante, pero es importante implementarlo debidamente.

5 tips para aplicar el modelo de trabajo híbrido en tu empresa

modelo de trabajo híbrido

 

Para aplicarlo con éxito, debes seguir estos pasos:

  • Analiza las necesidades de la empresa: en primer lugar, hay que analizar las necesidades de la empresa y determinar qué trabajos pueden realizarse de forma remota y cuáles deben realizarse en la oficina. Así se pueden identificar de forma exitosa los roles y tareas que son más adecuados para el modelo híbrido. Para evitar cometer errores y equivocaciones que pueden salir caras.
  • Establecer procedimientos a seguir: tras identificar los roles y las tareas que se pueden volcar al modelo de trabajo mixto, puedes establecer políticas y procedimientos claros para que todo salga bien. Esto pasa por fijar horarios de trabajo, definir herramientas y tecnologías para el trabajo remoto y la colaboración, etc.
  • Formar al personal: no todos los empleados están capacitados para migrar al modelo híbrido. Por ello, debes asegurarte de que los trabajadores saben utilizar las herramientas y tecnologías que permiten el trabajo remoto y la colaboración en línea. Por ejemplo, nos referimos a herramientas de videoconferencia, software de gestión de proyectos, apps de mensajería, etc.
  • Establecer objetivos y medir los resultados: tras dar el paso a la modalidad de trabajo híbrido, lo siguiente que recomendamos pasa por establecer objetivos claros y medir el desempeño de los empleados para asegurar que se estén cumpliendo los objetivos de la empresa. Para ello, se pueden establecer métricas para medir la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo.
  • Evaluar y ajustar: para ver si el cambio hacia el modelo híbrido funciona y es beneficioso para la empresa, es importante evaluar regularmente si funciona y modificar los procedimientos a seguir según sea necesario. Por ejemplo, esto puede comprender revisar los horarios de trabajo, identificar ciertas áreas que necesitan mejoras, etc.

¿Por dónde empezar?

Son muchas las empresas que pueden migrar hacia un modelo híbrido de trabajo, y ahora ya sabes qué es y cómo implementarlo en tu negocio.

Claro que, no todo vale. Para dar el paso hacia este modelo mixto, es importante que te encuentres en un buen momento y analices si es posible. Ten en cuenta que, antes de dar el paso debes evaluar las necesidades de tu empresa, establecer políticas claras a seguir, formar al personal para este cambio, fijar metas, medir y evaluar los resultados.

Con una buena planificación y gestión, el modelo híbrido puede ser una opción clave para mejorar la productividad en las empresas y la calidad de vida de los empleados, siendo todo ventajas para las dos partes.

Por todo esto, el modelo de trabajo híbrido es tan popular. Desde luego que ha venido para quedarse y debes hacer esta migración siempre de la mano de profesionales. En Kelio te ayudamos.¿Hablamos?

Comparta el artículo