Bodet ES
Especialistas del tiempo

Cómo ha influido el control de presencia en el teletrabajo

Como bien sabemos, el trabajo a distancia ha crecido en los últimos meses de una manera exponencial.

Sin lugar a duda, monitorizar el tiempo de trabajo de los empleados se ha vuelto una verdadera necesidad para las empresas.

En Bodet te contamos como un software de control de presencia otorga múltiples ventajas, tanto para las empresas como para sus empleados.

EL TELETRABAJO: COMO LLEVAR A CABO EL CONTROL DE PRESENCIA

En la actualidad, gracias a las distintas herramientas y software que existen para el control de presencia y el trabajo a distancia, es posible que el teletrabajo resulte una modalidad efectiva para las organizaciones.

En épocas anteriores, el empresario no podía monitorear a sus empleados si realizaban su trabajo en el domicilio. Hoy, bajo la modalidad de teletrabajo, la Ley permite el control de los colaboradores en esta nueva forma de empleo.

En este contexto, los responsables de Recursos Humanos pueden adoptar medidas para controlar el trabajo a distancia, donde los colaboradores deberán gestionar su tiempo de actividades cumpliendo los objetivos establecidos.

CONTROL DE PRESENCIA EN EL TELETRABAJO: MEDIDAS QUE PROMUEVEN UN MAYOR RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS

Para que las tareas asignadas a los empleados se cumplan en tiempo y forma, es importante establecer algunas medidas que ayuden al rendimiento y la motivación laboral.

MONITOREO CON LIBERTAD DE ACCION

Como mencionamos al principio, la gestión del teletrabajo puede ser monitoreada mediante distintas herramientas y software de control de presencia.

Mientras los teletrabajadores cumplan con sus funciones, la empresa debe dar libertad en los tiempos de gestión de las tareas, brindándoles una motivación laboral.

De esta manera, los empleados pueden distribuir su tiempo de manera efectiva y la empresa puede llevar un control de los tiempos de trabajo.

LIMITAR EL TIEMPO DEL TELETRABAJO

Establecer un límite en el horario de trabajo favorece la conexión y el feedback del equipo.

En algunos casos, se ha comprobado que el cambio de horarios puede generar dificultades en la toma de decisiones.

La restricción del horario de teletrabajo y la adecuación de los medios telemáticos favorece al aumento de la interactividad.

Pautar un plazo definido tiene dos ventajas: el colaborador puede organizar sus tiempos de trabajo y el empresario obtiene mayor control de la productividad empresarial.

BRINDAR UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA EL TELETRABAJADOR

Si la empresa facilita ordenadores, acceso a internet y móviles permite que sus empleados puedan trabajar desde sus hogares como si estuvieran en la oficina.

A su vez, ayuda a controlar la presencia y la realización del trabajo, ya que queda registrado en los medios informáticos.

MEDIR Y EVALUAR LA CALIDAD DEL TELETRABAJO

Medir la calidad del trabajo remoto permite conocer si el colaborador realiza sus tareas de manera rápida o emplea el tiempo requerido para cada actividad.

El empresario puede evaluar la progresión laboral del trabajo remoto y otorgar beneficios y pagos por objetivos o resultados obtenidos.

El control de presencia permite realizar un seguimiento y la evaluación para validar los beneficios para sus colaboradores.

CONTROL DE PRESENCIA: SOLUCIONES PARA EL TELETRABAJO

La incorporación de control de presencia en el teletrabajo no debiera representar una medida negativa, sino al contrario, es una forma de actualizar políticas de trabajo a distancia y algunos aspectos de gestión frente al nuevo contexto.

En realidad, la organización entera se beneficia de la flexibilidad, ya que de este tipo de medidas se observa mayor satisfacción de los equipos de trabajo y niveles de motivación y productividad más altos.

Un buen camino es continuar con la flexibilidad, incorporando algunas variables como:

  • Establecer algunos días de trabajo en forma presencial, ya que esto favorece la interacción social.
  • Compensar los días de trabajo desde la oficina con beneficios de interés del colaborador. Por ejemplo, pueden ser tickets de guardería si tiene niños pequeños o tickets restaurant para evitar cocinar todos los mediodías, etc.
  • Proporcionar las herramientas para que cada trabajador desarrolle su labor de la mejor manera posible.

El control de presencia en el teletrabajo ha demostrado que, en la mayoría de los casos, los cambios pueden beneficiar tanto a las empresas como a sus empleados. En Bodet sabemos de ello y estamos para asesorarte.

NUESTROS CLIENTES CONFÍAN EN NOSOTROS, ¿Y USTED?


30 años de experiencia

Presencia internacional

Instalación

Interlocutor exclusivo

Proximidad y disponibilidad