• Inicio
  • Empresa
  • Noticias
  • El control horario de las empresas y el absentismo laboral

El control horario de las empresas y el absentismo laboral

banner asistente rrhhDe manera inminente comenzará a ser efectiva la normativa que exigirá a las empresas, a que mantengan unos sistemas de control horario exhaustivos.

Esta medida supondrá un ahorro importante, de hasta 13.000 millones de euros, que ahora mismo es el coste que genera la práctica de absentismo laboral.

Se tienen datos concluyentes a este respecto, y es que de forma diaria no acuden a su trabajo cerca de 247.000 empleados, cifras demasiado elevadas para mantener los niveles de productividad general de las compañías.

Por otro lado, también la nueva normativa vigilará de cerca el control de horas extras trabajadas que cada empleado computa, y que hasta la fecha no figuran ni como cobradas ni como cotizadas.

QUE SUPONE EL ABSENTISMO LABORAL

Se considera absentismo laboral todas aquellas acciones que impliquen estar fuera del centro de trabajo en horario laboral, es decir, las siguientes acciones:
  • Retrasos no justificados.
  • Salidas anticipadas.
  • Faltas no previstas en las leyes laborales y convenios colectivos.

Según el contrato que se firma al comenzar a trabajar en una compañía, el recuento total de horas no trabajadas que se han mencionado en la lista anterior, suponen un 1,3% de las horas pactadas en dicho contrato.

De ahí se deriva el dato del número de empleados que de forma diaria no acuden a su puesto de trabajo a desempeñar las funciones que tiene asignadas, pero que cobran ese día de trabajo y esas horas no trabajadas, como si lo hubieran hecho.

Esto supone un coste indirecto de 13.000 millones de euros de pérdidas para las empresas, que implica a su vez, un efecto negativo en los beneficios finales anuales, en su capacidad de crecimiento como empresa en expansión, y en un detrimento del nivel de contratación de la empresa.

NORMALIZACION DE HORAS EXTRAS

Como se ha comentado con anterioridad, las horas extras que hasta la fecha no se han contemplado de ninguna manera, se llevarán a un contexto transparente.

Esto quiere decir que las horas que se trabajan fuera de la jornada laboral, que se llaman horas complementarias y horas extraordinarias, y que no se han tenido en cuenta de cara a las cotizaciones de la Seguridad Social, ni a nivel retributivo, han supuesto una cantidad importante de dinero que empobrece las arcas públicas, de forma más concreta, 34.000 millones de euros de forma anual.

Esta cifra proviene del cómputo por trabajador que se ha realizado, y es que en el sector privado el número de horas extras no declaradas como oficiales, asciende a 400 horas a lo largo de todo un año, es decir, 12 meses de trabajo.

En este sentido, en Bodet trabajamos de forma continua desde hace más de 30 años, para que las empresas dispongan de sistemas de control y registro horario, entre otros, que faciliten estos cálculos y para que los número sean los correctos según la ley.

BODET EN EL MUNDO LABORAL

Tenemos presencia en países de toda Europa, y en esa misma línea de trabajo, estamos involucrados con las normativas vigentes en cuestión de control horario, normativas estatales y normativas comunitarias.

Esto significa que se presagia un futuro poco alentador respecto a las pensiones, en caso de que los datos no cambiaran para bien, porque se necesitan hacer cambios rápidos que mejoren las condiciones de trabajo.

La cuestión está en que el hecho de controlar los horarios laborales, no se convierta en una tarea ardua para los empleados ni una lucha constante entre los empleados y los directivos.

En cualquier caso, Bodet en el mundo laboral tiene mucho que decir, y sobretodo en este tipo de actualizaciones de las leyes y las normativas de trabajo.

NUESTROS CLIENTES CONFÍAN EN NOSOTROS, ¿Y USTED?


Kelio: 35 años de historia

35 años de experiencia

Presencia internacional

Presencia internacional

Disfrute de la instalación de Kelio

Instalación

Interlocutor exclusivo

Interlocutor exclusivo

proximidad y disponibilidad

Proximidad y disponibilidad