• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Tipos de pausas legales durante el tiempo de trabajo

Llevar un registro de las pausas en el trabajo forma parte de la gestión de Recursos Humanos.

Hoy te contamos acerca de los tipos de pausas que tus colaboradores pueden realizar para llevar un día de trabajo efectivo, productivo y saludable.

QUE DICE LA NORMATIVA ESPAÑOLA ACERCA DE LOS DESCANSOS Y PAUSAS LABORALES

En cualquier actividad que realicemos, si pasamos muchas horas con la misma labor puede resultar contraproducente para nuestra salud.

Del mismo modo que dormir nos permite recuperar todas las funciones vitales del organismo para enfrentar el día con mayor energía y capacidad, realizar pausas en el trabajo colabora a mejorar la calidad de la gestión diaria laboral.

En la actualidad, la normativa laboral española establece que los trabajadores están obligados a fichar la entrada y la salida de la jornada laboral.

A su vez, establece que las personas que superan las 6 horas de trabajo diario tienen derecho a un descanso diario.

En este sentido, la duración del descanso debe ser como mínimo de 15 minutos y es obligatoria, a excepción de cuando la jornada es partida.

El descanso deberá disfrutarse en medio de la jornada, nunca al principio o al finalizar la misma. La Ley no hace mención acerca de las actividades que se pueden realizar durante dicha pausa.

Este tiempo de descanso no exige una retribución obligatoria, dependerá de lo establecido en el contrato de trabajo o convenio colectivo.

Si un empleado no puede disfrutar este descanso debido a la actividad que realiza, en ese caso sí deberá ser retribuido. De lo contrario, se contemplará como horas extras.

TIPOS DE PAUSAS LEGALES Y SU REGISTRO

Si bien la normativa laboral española no establece el registro de pausas entre el inicio y la finalización de la jornada, lo recomendable es llevar un control de las mismas.

El tipo de pausas y descansos que cada empleado tiene como derecho son los siguientes:

  • Tiempo de desayuno y bocadillo
  • Tiempo de almuerzo
  • Momento del café
  • Tiempo para fumar

Las pausas durante la jornada se pueden considerar como tiempo no efectivo del trabajador o tiempo de trabajo, en función de la empresa, el convenio y el contrato.

En contrataciones de jornada completa, el almuerzo es un tiempo que suele dividir el período de trabajo separado.

Para la regulación de la jornada partida también habrá que acudir al convenio colectivo para establecer los tiempos permitidos de pausas y descansos.

PAUSAS REGISTRADAS PARA EL CONTROL DE HORARIO LABORAL A TRAVES DE UN SOFTWARE

En toda empresa, una gestión efectiva de los tiempos de trabajo requiere, además de registrar las horas de entrada y salida, llevar el control de los descansos y las pausas.

No llevar este registro podría interpretarse que el tiempo transcurrido entre la entrada y la salida es jornada laboral efectiva.

Es decir, tener un registro de este tipo de interrupciones permite conocer el tiempo real dedicado a tareas laborales.

Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los tiempos de trabajo, un software posibilita el registro de entradas, de salidas y de los recesos habituales.

Se trata de una solución de control de horario laboral capaz de:

  • Llevar un registro de las horas trabajadas, ausencias, horas extras, retrasos y vacaciones de manera fácil, práctica y moderna.
  • Facilitar el registro de cada jornada laboral en cumplimiento con la nueva normativa española.
  • Planificar para cada empleado su programa preciso de actividades, pausas fijas y opcionales.
  • Realizar un seguimiento del tiempo concreto de trabajo para evaluar su grado de efectividad.
  • Disponer de la información en una base de datos fiable y segura.
  • Mejorar la planificación de tareas y proyectos para mejorar la productividad de la empresa.
  • Cada empleado puede acceder a sus tiempos de descanso y pausas para realizar su propio control.

En Kelio queremos ayudarte a llevar el control de los tiempos de pausas y descansos de tus colaboradores de manera eficiente.

Estamos para asesorarte

Comparta el artículo