Bodet ES
Especialistas del tiempo
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo la personalización de su software mejora la aceptación de su proyecto de Recursos Humanos?

Toda iniciativa de RRHH requiere de la adhesión y el respaldo de los colaboradores, y esto no siempre es fácil. Sobre todo si las herramientas de trabajo propuestas tienen un aspecto que no les resulte atractivo. Por eso es tan importante que exista la posibilidad de personalizar el software utilizado en el trabajo.

Efectivamente, la estética no es más que una cuestión plástica o de confort visual. Este aspecto asociado al diseño puede contribuir a una adopción más rápida y fácil de aquellos comportamientos que mejoran nuestro día a día. En el mundo laboral, cada día se utilizan diversos programas. La problemática asociada al componente visual de estos últimos comienza a adquirir cada vez mayor importancia. En este artículo, profundizaremos en los diversos motivos que llevan a su consideración.

¿Con qué fin? Para explicarle cómo puede mejorar la aceptación de su proyecto de RRHH y el bienestar de sus empleados.

¿Cómo se realiza la adopción de una nueva tecnología?

Por lo general, no esperamos que los programas que utilizamos en el ámbito profesional sean tan atractivos y de tendencia como los que utilizamos en el ámbito privado. Sin embargo, si estudiamos más de cerca los factores que favorecen la adopción, la comprensión y el uso de una tecnología, veremos que el componente intuitivo y la estética de un programa informático son factores muy importantes. Diversos estudios científicos —y, en especial, el modelo de aceptación tecnológica (Davis, 1989)— nos permiten entender el porqué. Este modelo demuestra que existen una serie de variables externas que pueden influir en la percepción de la utilidad y de la facilidad de uso de una nueva tecnología por parte de los usuarios, lo que afecta a la actitud de estos frente a su uso, así como a su utilización final.

Modelo de aceptación tecnológica

Fuente: Davis, F.D. (1989), «Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology», MIS Quarterly, Vol. 13 No. 3, pp. 319-39.

Dicho de otro modo: si, a la hora de abordar una novedad, no somos capaces de percibir su utilidad o la encontramos excesivamente compleja, nos resultará más difícil adoptarla. Resulta fácil de entender una vez explicado, ¿verdad?

Es cierto que lograr la aceptación de determinados proyectos de RRHH por parte de los colaboradores puede resultar difícil, en especial si estos no se adhieren a los aspectos estéticos de las nuevas herramientas. Muchas veces, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los empleados es el número excesivo de programas de software con los que trabajan. Esta gran complejidad podría explicar los problemas de productividad. Tener que familiarizarse con un gran número de interfaces puede resultar muy esclavizante. Por eso el diseño también es importante en los programas de uso empresarial, sobre todo si se desea que estos resulten atractivos a los colaboradores y que estos los asimilen con rapidez. Se trata de un aspecto que deberá tener en cuenta necesariamente a la hora de elegir su futuro software. Una estética atractiva y personalizable, y que contribuya a una percepción más intuitiva, contribuirá a que sus empleados acepten con más facilidad las novedades digitales.

La evolución de los usos digitales

Con la llegada al mundo laboral de las generaciones Y y Z, la personalización es un aspecto fundamental. Estas generaciones, a pesar de estar habituadas a las nuevas tecnologías, no están familiarizas con su uso en un entorno empresarial. Habilitar herramientas de trabajo con un diseño personalizable y depurado sin duda le permitirá captar mejor el interés de los usuarios y lograr una mejor disposición de estos a la hora de utilizar el software.

En la sociedad actual, existe una tendencia creciente a reafirmarnos como individuos autónomos al tiempo que buscamos pertenecer a un colectivo. Esta tendencia también se refleja en las empresas con la aparición del concepto de «bienestar en el trabajo». Esta nueva consideración responde a una necesidad individual expresada por distintos colectivos. A menudo, tendemos a confundir individualización con personalización, si bien la segunda debería percibirse como un complemento de la primera. Así, personalizar un software nos permite hacer que este responda específicamente a nuestras necesidades individuales. Por ejemplo, un fondo de pantalla de palmeras hará que algunos de sus colaboradores trabajen mejor, pues les sugerirá la utilidad de ganar un salario para lograr sus deseos. Esto dará un cierto sentido y motivación a su día a día. Otros empleados, sin embargo, conseguirán este mismo efecto utilizando una foto de sus hijos, etc. De este modo, con solo personalizar un simple fondo de pantalla, se pueden estimular sensaciones agradables.

Kelio V.4 palmera

¿Cómo tiene todo esto en cuenta Bodet?

Estos distintos elementos nos han llevado a replantear nuestro programa de gestión del tiempo de trabajo y de las ausencias: Kelio. En su próxima versión, hemos reformulado totalmente su diseño para adaptarnos a las últimas tendencias digitales. En esta nueva interfaz, cada espacio personal será personalizable, y los colaboradores podrán acceder a diferentes módulos dependiendo de los derechos que tengan asignados. Esto no solo le permitirá adaptar Kelio a los colores de su empresa, sino que también permitirá a sus empleados asimilar mejor esta herramienta colaborativa. Al ser más intuitiva, resulta también más atractiva, y —por supuesto— también más eficaz. Además, el software en su conjunto responderá a un modelo de diseño adaptativo (responsive design); es decir, un diseño que se adapta de forma nativa a todo tipo de pantallas (smartphone, ordenador y tableta).

¿Desea más información? Póngase en contacto con nuestro equipo para solicitar una demostración y le enseñaremos cómo nuestro software puede responder a las necesidades de su estructura y favorecer la adopción por parte de sus colaboradores.

Contactar con nuestro equipo

Comparta el artículo