Bodet ES
Especialistas del tiempo
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo se puede gestionar el tiempo de trabajo teniendo en cuenta las normas sanitarias

A principios del siglo XX, se empezó a regular la jornada laboral en las empresas con el fin de limitar las horas trabajadas por los empleados. 

Hoy en día, tras la pandemia de COVID-19, es preciso volver a adaptar la forma en que fichamos para salvaguardar la salud de nuestros compañeros y protegernos contra el virus.

A principios del siglo XX, se empezó a regular la jornada laboral en las empresas con el fin de limitar las horas trabajadas por los empleados. Los fichadores han adquirido una gran importancia en las empresas a la hora de regular las horas de trabajo y de preparar las nóminas.

Además, han ido evolucionando con el paso tiempo hasta convertirse en lo que son hoy: fichadores multifuncionales táctiles, fichadores virtuales conectados, terminales de fichaje sin contacto, etc. En resumen, sistemas de gestión de tiempos y control de acceso «todo en uno» adaptados a tipo de empresas.

Hoy en día, tras la pandemia de COVID-19, es preciso volver a adaptar la forma en que fichamos para salvaguardar la salud de nuestros compañeros y protegernos contra el virus. En este tiempo, hemos ido integrando una serie de medidas de protección que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana, y que ya podríamos considerar nuevos hábitos.

Dada la necesidad de respetar las medidas de protección, todo el mundo busca alternativas al método de fichaje convencional:

A la hora de restablecer su actividad, la mayoría de las empresas ha adaptado la forma de gestionar el tiempo de trabajo de su personal; y en algunos casos han tenido que recurrir a soluciones creativas para evitar las aglomeraciones y respetar las reglas de distanciamiento social con el fin de proteger a sus colaboradores.

A continuación, le ofrecemos algunos consejos para garantizar la continuidad de los fichajes en su empresa:

  • Opte por las tecnología de fichaje sin contacto:
    • Instale fichadores con reconocimiento facial: a sus colaboradores les bastará con pasar el rostro rápidamente y de lejos para fichar.
    • Para evitar el contacto biométrico, transforme los terminales y fichadores biométricos en terminales de fichaje con tarjeta.
    • Entregue a sus colaboradores un lápiz táctil para que puedan seguir utilizando el fichador para sus solicitudes de ausencia, sus consultas de contadores, su planificación… Además, es un bonito obsequio que les agradará. Así el personal se sentirá implicado.
  • Cambie temporalmente la forma de fichar:
    • Los colaboradores «clásicos» pueden fichar automáticamente en el sistema; es decir, que pueden dejar de fichar de forma presencial en el terminal y que, en su lugar, el sistema registre automáticamente las horas previstas en su planificación.
    • En el caso de los colaboradores itinerantes, existen dos alternativas: el fichaje virtual (en PC, tableta o smartphone) o el fichaje declarativo (los propios empleados se encargan de introducir las horas realizadas en el sistema una vez al día, a la semana, etc.).

Kelio permite crear estas alternativas de fichaje, incluso por poblaciones de usuarios, con vistas a restablecer los métodos de fichaje convencionales tan pronto como sea posible.

Fichar es una cosa, y gestionar el tiempo y los RRHH es otra. ¡Un nuevo enfoque de la gestión de tiempos podría resultar útil!

  • Creación de nuevos intervalos horarios como, por ejemplo, un tiempo de vestuario, un tiempo de limpieza (entre dos equipos), etc.
  • Ajuste de intervalos de tolerancia para compensar las posibles pérdidas de tiempo en los terminales, en las entradas y salidas, etc.
  • Escalonamiento de los intervalos horarios para evitar las aglomeraciones a la entrada o salida del edificio, en las pausas, etc.
  • Activación de la contabilización de personas en el sistema Kelio para respetar la ocupación por m² en las instalaciones.

En Kelio, se recomienda crear horarios temporales con vistas a restablecer los horarios convencionales tan pronto como sea posible.

Para garantizar el cumplimiento de las normas COVID-19, también es posible instalar sistemas de verificación del distanciamiento social, cámaras o sistemas de control de temperatura. No olvide asegurarse de que las medidas adoptadas sean conformes con el RGPD y otras leyes y normativas internas y locales.

Kelio permite integrar en Bodet distintos sistemas de control de temperatura, videovigilancia, reconocimiento de placas de matrícula, etc.

No olvide comunicar de una forma clara y abierta las medidas adoptadas y los posibles ajustes incorporados para garantizar la seguridad y el trabajo de sus colaboradores.

¡LA GESTIÓN DE TIEMPOS Y DE RRHH SE HA CONVERTIDO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD Y DEL BIENESTAR DE SUS COLABORADORES!

 

Comparta el artículo